jueves, 14 de noviembre de 2013

Epagneul Bretón, Un perro francés que conquista el mundo Texto: Miguel A. Faro

Carmen saura, propietaria de Max de Ruca maylen, aqui a los 5 meses (mejor cachorro exposicion)y Fiona

El más pequeño de los perros de muestra es también uno de los más numerosos entre los cazadores. Cada año, en países de toda Europa, encabeza las listas de incorporaciones a los registros oficiales entre los perros de caza menor. Originario de la Bretaña francesa, este perro nació con el papel de llevar carne de caza a la mesa, sobre todo el conejo, pero más adelante se especializó en la becada, un ave migratoria que huye del crudo invierno de las zonas más al norte de nuestro hemisferio para pasarlo en bosques y regiones húmedas donde encuentra cobijo y alimento. El gran cinólogo británico William Arkwight, en su obra “El Pointer y sus predecesores”, hace constar que la primera cita sobre perros tipo Epagneul, la encontramos en la obra del siglo XIV, escrita por Gaston III, “El libro de la Caza”. Haciéndose referencia en ella, a un perdiguero conocido en aquella época como “Perro de´Oysel” o “espaignols”. Éste no era otro más que el antiguo pachón de pelo largo o sedeño que en los siglos XIV y XV se encontraba en la región vasco-navarra y en el sur de Francia y que luego se extendió hacia el centro y norte Europeo.
En una zona de Francia, concretamente en la Bretaña, se centró y desarrolló una variedad de Epagneul, con unas características concretas, debido a las condiciones climáticas y naturaleza del lugar que determinaron el grado de desarrollo de la raza. Todo en esta región es pequeño, y la evolución que la naturaleza exige lo habrían creado igual que sus habitantes: pequeño, rústico, valeroso, obstinado.
A finales del siglo XIX estos campesinos bretones estaban acostumbrados a ver llegar a sus tierras a cazadores ingleses acompañados de sus perros, que venían a disfrutar de la caza de perdices y becadas. Esos perros eran principalmente Setters Ingleses limón o belton, Setters escoceses blanco/naranja intenso o pío, raza que ya no existe hoy, así como Pointers de todas las capas, Setters Irlandeses y Springers.
Debido a la obligada cuarentena que se les exigía a su vuelta, se veían obligados a dejar a estos mismos ejemplares en Bretaña para la siguiente temporada. Y así se produjeron cruces furtivos y otros buscados de Epagneul del país con estos ejemplares ingleses durante años y en distintos pueblos de la zona que contribuyeron a mejorar la raza. Los perros que resultaron de estos cruces aumentaron en rapidez, potencia olfativa y firmeza en la muestra, y contribuyeron a mejorar la raza.
El cinólogo más famoso de Francia de comienzos del siglo XX, Ronan de Kermadec, estableció que la creación de la raza se produce en la casa del Vizconde de Pontavice, a finales del siglo XIX. Este afamado criador de Setters efectuó un cruce de una hembra de Setter de color limón y un Epagneul de un guardés, cuyo resultado dio una bonita hembra blanco /naranja que se convirtió en el origen de la raza.
En 1896 comienza a aparecer en exposiciones morfológicas, en el apartado "Epganeul diversos". Se trató de un ejemplar tricolor mach, llamado “Pinçon Royal”, propiedad del Vizconde de Cambourg. Fue el primer Epagneul Bretón inscrito en el L.O.F. del SCC, "Boy", macho tricolor nacido en 1905.
En el año 1907 un grupo de aficionados crea el club de la raza, bajo el nombre de Club del Epagneul Bretón de cola corta, redactándose el primer estándar en septiembre del mismo año (en este primer estándar se admitían los mantos blanco/marrón, blanco/naranja y blanco/negro), modificándose y ratificándolo el 7 de junio de 1908 la asamblea del Club bajo la presidencia de M. Arthur Enaud, no admitiendo, en el mismo, el manto blanco/negro .
Sufrió pequeñas modificaciones en los años 1923 y 1933 (se reconoce la cola corta no natural). En 1956, bajo la presidencia de Gaston Pouchain, se modifica de nuevo el estándar admitiéndose, además de los mantos blanco/marrón y blanco/naranja, los mantos blanco/negro y los tricolores.
La última modificación del estándar es del año 2003, y aunque sigue vigente, el CEEB ha redactado unas modificaciones para llevar a cabo en los juicios en las exposiciones del Epagneul Bretón.
Fuente: http://www.elmundodelperro.net/noticia/1885/

No hay comentarios:

Publicar un comentario