Características primarias a tener en cuenta del Épagneul Breton
- Altura a la cruz: de 46 a 51 cm como máximo en el macho
- Peso: unos 15 kg
- Capa: tricolor o blanca con manchas naranja, marrón o negras.
- Promedio de vida: doce años
- Carácter: agradable y dulce en la casa, enérgico y fogoso en la caza
- Relación con los niños: muy buena
- Relación con otros perros: muy buena
- Aptitudes: perro de muestra
- Alimentación del Épagneul Breton: unos 320 g. diarios de alimento completo seco, salvo en los períodos de caza que debe ser reforzado
- Arreglo: casi nulo
- Coste mantenimiento: muy mediano
![](https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/533959_3616021002307_36462548_n.jpg)
Probablemente no haya nada tan cautivador como un pequeño y cómico cachorro de Epagneul Bretón, con sus bufonadas y su expresión traviesa. Si no se ha decidido por completo a añadir o no un cachorro de Epagneul Bretón en su vida, una visita a una casa o criadero donde haya una camada de cachorros quizá no sea la mejor idea del mundo. A cualquiera que le pase por la cabeza tener un perro le va a costar mucho resistirse a estos animalitos encantadores.
Por esta razón, la persona que esté pensando en tener un Epagneul Bretón debería pensárselo seriamente antes de formar la decisión final. Todos los cachorros son hermosos, y los de Epagneul Bretón no suponen una excepción. Todos los cachorros son encantadores y atractivos, pero también son criaturas vivas, que respiran y que son muy atrevidos. Además, dependerán de sus propietarios humanos para todo una vez sean separados de su madre y sus compañeros de camada.
El no ser previsor ni comprender la cantidad de tiempo y de reajustes que implica la propiedad de un perro supone una de las principales razones por las que hay tantos ejemplares abandonados. Comprar un perro, y especialmente un cachorro, antes de estar completamente seguro de querer comprometerse, puede suponer un tremendo error. Antes de decidirse a comprar un perro, existen muchas cosas a tener en cuenta. Una de las primeras preguntas importantes que deben responderse es si la persona a la que se cederá la responsabilidad de los cuidados del perro quiere, verdaderamente, tener uno. Puede que esto suene a obvio, pero querer un perro y querer cuidar de él no son, necesariamente, cosas que vayan unidas.
Aparte del deseo de tener un perro: ¿puede el ritmo de vida de la familia dar cabida a la tenencia responsable de una mascota? Si toda la familia está fuera de casa desde la mañana hasta la noche, ¿quién satisfará todas las necesidades del cachorro? No se le puede proporcionar la alimentación adecuadas, sacar al animal fuera de casa y otras cosas parecidas si no hay nadie en casa.
Otro factor importante a tener en cuenta es si esta raza canina resulta adecuada para la persona o la familia con la que vivirá. Un Epagneul Bretón adulto podrá arreglárselas con los juegos un poco salvajes de los niños, pero sólo se debería permitir que un cachorro juegue con los niños cuando los adultos estén presentes para supervisar estas actividades. El mantenimiento de un Epagneul Bretón adulto no conlleva tanto tiempo como en el caso de otras razas de pelaje más espectacular, pero eso no significa que no sea necesario acicalarle, sino todo lo contrario. Además, este perro quiere y necesita tener su tiempo para hacer ejercicio fuera de casa. A pesar de lo mucho que se hable de la adaptabilidad y la inteligencia del Epagneul Bretón, recuerde que no hay ningún perro al que no le haga falta que le enseñemos las normas de casa que deberá obedecer. Algunos perros las aprenden más pronto que otros, y los cachorros muestran la misma propensión que los niños a olvidar o a pasar por alto las enseñanzas.
Fuente: Epagneul Bretón Serie Excellence: publicación de la editorial Hispano Europea
No hay comentarios:
Publicar un comentario