sábado, 16 de noviembre de 2013

Comportamiento del Epagneul Breton


El perro de raza Epagneul bretón fue originalmente utilizado como perro de caza y aunque hoy se lo sigue utilizando para tal fin se ha transformado en un perro de compañía por excelencia. Si bien popularmente es llamado bretón español, esto no es así porque provenga de España, ya que según los cinólogos es de origen francés, sino por la derivación del verbo espanir, que en francés significa acurrucarse, tumbarse o agazaparse. Esta es la acción que caracteriza al perro de raza Epagneul bretón cuando se aproxima a la presa.
De todos modos dado que la raza proviene de Francia la denominación popular de bretón español no sería la más adecuada ya que se presta a confusión. Muestra de ello es que los clubes internacionales de la raza utilizan el nombre de Épagneul bretón por su origen francés, específicamente de la Bretaña francesa. Finalmente vale la pena agregar que también a esta raza se lo conoce como Spaniel bretón o Brittany spaniel, y tambien en forma erronea bretón español.
Los ejemplares de la raza Epagneul bretón en general son poco guardianes y medianamente activos tanto dentro como fuera del hogar. Es de destacar que habitualmente y en condiciones normales el perro de raza Epagneul bretón presenta un nivel muy bajo de agresividad. De hecho la  raza Epagneul bretón está entre las que presentan menor agresividad hacia otros perros y menor dominancia con respecto a la familia humana.
El perro de raza Epagneul bretón suele ser un muy buen animal de compañía ya que además de lo mencionado tiende a ser bastante obediente y no sólo muy juguetón sino que también tolerante con los niños.
El perro de raza Epagneul bretón es alegre, divertido y siempre pendiente de su dueño. La relación del perro de raza Epagneul bretón con las personas y perros extraños suele ser afectuosa, aunque no en demasía; llegando a ser tímido cuando se emplean en él modales bruscos.

Particularidades del comportamiento de la raza Epagneul bretón

La particularidad más sobresaliente del comportamiento de la raza  Epagneul bretón es su permanente motivación para la acción lo cual lo transforma en un compañero entusiasta e incansable.
Por la jovialidad de su caracter se ha ganado también muchas simpatías como perro de compañía, aún siendo siempre un deportista, se adapta facilmente a la vida en departamento; aunque aquí vale la pena tener en cuenta que requiere una gran cantidad de actividad diaria a fin de lograr una convivencia en armonía.
Otra particularidad del comportamiento de la raza de perro
Epagneul bretón es su alegría por lo que sus ejemplares están siempre dispuestos al juego, característica que mantienen de por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario